La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra negó que se haya efectuado la expropiación de los terrenos de la empresa Calica, acusada de catástrofe ambiental en predios de Playa del Carmen, Quintana Roo.
La funcionaria explicó que lo que hizo el gobierno mexicano fue decretar un área natural protegida de 50 mil hectáreas para restaurar el ecosistema afectado.
¿Qué pasará con Calica en Quintana Roo?
En este sentido detalló que ello implica que la empresa que demandó a México por más de mil 500 millones de dólares tiene prohibido continuar con la extracción de piedra caliza.
Te podría interesar
“Ahora lo que nos toca es tratar de restaurar estos dos mil las dos mil hectáreas que fueron dañadas, porque aparte del permiso que tenían mil doscientas pues ellos fueron a dos mil y se permite crear un corredor biológico que va a conectar el mar Caribe con los petenes de Campeche, que esa es una cosa maravillosa y por supuesto vamos a publicar el plan de manejo el 28 de febrero de 2025, porque aquí en Calica hay un puerto y yo quiero señora presidenta, si usted me lo permite, esto no es una expropiación porque la empresa calica está diciendo que le estamos expropiando, no estamos expropiando su terreno sigue siendo de ellos, lo único que sí estamos diciendo es que no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza”, expuso.
La titular de Medio Ambiente puntualizó que desde 2020 le fue revocado el permiso a Calica, aún cuando la empresa afirma tener todos los permisos necesarios.