Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora, en ausencia de Manuel López San Martín, el padre Francisco Gallardo, director de la casa del migrante en Matamoros, habló sobre la situación que viven los migrantes en México.
"Sabemos que entre más lejos sea el país más dificultades pasan los migrantes hasta llegar al norte. Siempre han sido objeto de secuestro, extorsión, maltrato. Es una situación difícil para ellos", declaró.
Durante la conversación, el padre recordó que si bien es cierto que cuando los migrantes llegan a la frontera de México y Estados Unidos lo hacen con mucha ilusión, al pasar los días y al ver que su situación no mejora, comienza la desesperación, la nostalgia y el sufrimiento.
Te podría interesar
Francisco Gallardo habló de la labor que realiza desde la casa de migrante con mesas de diálogo con autoridades, iglesias y otras organizaciones. Sin embargo, señaló que también existen otras instituciones que sólo quieren lucrar con la necesidad de los migrantes.
"No descartamos que en algunas instituciones exista quien pueda afectar la vida integral de los seres humanos y todo por el afán de lucro o dinero, porque el migrante no se ve como persona, son las nuevas realidades", expresó.
Te podría interesar
Al ser cuestionado sobre cuál es el promedio de migrantes secuestrados en la zona norte del país al mes, Francisco Gallardo dijo que las cifras son más de 25 migrantes.
"Se angustian mucho las familias, si vienen juntos los tíos, los sobrinos, de repente una familia pudo pagar por el tío pero se quedó el sobrino, en custodia de quienes la tienen. Es terrible el sentimiento y lo que les ha pasado". expresó.
Por último, el sacerdote mencionó que en promedio las familias de los migrantes secuestrados son extorsionados con tarifas que van desde los 900 a los dos mil 500 dólares por persona.