Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora, en ausencia de Manuel López San Martín, el doctor Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración y profesor- investigador del programa universitario de estudios del desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México habló sobre la crisis migratoria en México.
“Estamos en una coyuntura muy compleja, grave desde el punto de vista desde la situación humanitaria de las personas en movilidad. Los números son muy preocupantes”, expresó.
Al ser cuestionado sobre la reunión con ejecutivos de alto nivel de Estados Unidos que tuvo lugar en México a finales del 2023 para resolver la situación migratoria, el especialista lamentó que desafortunadamente no hubo claridad en los acuerdos y contrario a lo que se espera, es probable que se intensifiquen las medidas de contención de lado mexicano en la frontera.
Te podría interesar
“México va a estar en una función de contención más intensa, muy probablemente tengamos cambios también de lado de Estados Unidos, el gobierno de Biden tiene una enorme presión por razones político electorales, también de la coyuntura internacional para endurecer sus medidas de contención en la frontera, eso no apunta a soluciones, contrario apunta agravar el escenario y si le sumamos crimen organizado el resultado son cosas como lo de Tamaulipas”, explicó.
Tonatiuh Guillén en la conversación explicó el trasfondo que hay en el fenómeno migratorio que se vive en México a pesar del escenario de violencia que existe.
Te podría interesar
“El asunto de fondo son el tamaño de las crisis regionales, las crisis en origen, son de diversos tipos, hay de las abiertamente políticas como sucede en Nicaragua, Cuba y Venezuela, o políticas económicas, más violencia, más inseguridad, más situaciones económicas extremas, son llamados factores de expulsión, que son mucho más fuertes que obligan a las personas a salir”, mencionó.
“El otro asunto es el tamaño de la desesperanza, de la tragedia, la desesperación, ya que no son movilidades del viejo modelo, son desplazamientos forzados y por ello es importante enfatizar por concepto de crisis de refugio. Tenemos crisis de refugiados y no de migrantes”, agregó.
Para terminar, Tonatiuh Guillén resaltó que en México el grave problema es que se están aplicando las leyes equivocadas a una población que requiere de protección.