ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Migrantes secuestrados en Tamaulipas deben denunciar: Padre Francisco Gallardo

El responsable de la Casa del Migrante enfatizó que la atención integral sigue siendo una necesidad crucial que debe abordarse.

Los migrantes enfrentan una crisis en México.
Los migrantes enfrentan una crisis en México.Créditos: Reuters
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Francisco Gallardo

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el padre de la Diócesis de Matamoros y responsable de la Casa del Migrante, Francisco Gallardo, aportó detalles sobre los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas, destacando la importancia de la denuncia y la atención integral a los afectados.

El sacerdote expresó su alivio al informar que, “gracias a Dios”, las víctimas están bien, tras su liberación.

“Están algunos maltratados, algunos fueron golpeados precisamente es parte de un proceso que utilizan quienes se dedican al tráfico de personas o secuestro de migrantes”, informó.

Se mantienen en contacto con algunos familiares preocupados, y las autoridades están alerta, aunque la situación se agrava debido a la falta de denuncias formales.

Señaló que la ausencia de denuncias es una debilidad significativa en las estadísticas, ya que el miedo y el temor impiden que denuncien estos casos.

Un grupo de migrantes que integraba la caravana fueron abandonados en el albergue del Instituto Nacional de Migración, en Berriozábal. Crédito: Cuartoscuro

Lo que sigue para los migrantes secuestrados en Tamaulipas

La reticencia para denunciar se debe al miedo persistente y a la falta de confianza en el sistema, y una vez liberados, muchos migrantes prefieren no involucrarse por temor a represalias.

Se necesita que el migrante denuncie todos estos hechos que suceden. No solo en la frontera norte, sino en todo su trayecto por el país, vemos que no hay denuncias, todo cambiaría si hubiera una cultura de denuncia para evidenciar todos los casos que suceden”, reiteró.

Destacó que el cambio vendría si hubiera una mayor conciencia y denuncia de todos los casos que ocurren no solo en la frontera norte sino a lo largo de todo su trayecto por el país.

Una multitud de migrantes caminan por la carretera de Chiapas. Crédito: Cuartoscuro

Al abordar el papel de las organizaciones e instituciones que buscan ayudar a los extranjeros, el sacerdote subrayó que, aunque la mayoría tiene buenas intenciones, no se puede descartar la posibilidad de que haya individuos que busquen lucrar con la vulnerabilidad de las personas.

Tras el secuestro de migrantes en Tamaulipas, el padre Francisco Gallardo enfatizó que la atención integral a los migrantes sigue siendo una necesidad crucial que debe abordarse para garantizar su bienestar.