ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Operación ‘Mano Muerta’: este es el modus operandi del CJNG en Canadá, según Óscar Balderas

El periodista profundizó en esta investigación que se inició a raíz de una llamada anónima que alertó sobre el uso del puente Blue Water, que conecta Michigan, Estados Unidos, con Ontario.

Estados Unidos sigue cazando a 'El Mencho'.
Estados Unidos sigue cazando a 'El Mencho'.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balderas, reveló detalles sobre la operación "Mano Muerta" llevada a cabo por el FBI y la Real Policía Montada de Canadá que reveló una presunta conexión con la mafia italiana en Montreal y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La investigación se inició a raíz de una llamada anónima que alertó sobre el uso del puente Blue Water, que conecta Michigan, Estados Unidos, con Ontario, Canadá, para el traslado de drogas por parte de los italianos.

El informante proporcionó datos precisos sobre los días y la coordinación de camiones de doble remolque que cruzaban el puente, llevando drogas hacia Canadá sin ser revisados.

Agentes del FBI y Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmaron la veracidad de la información al observar los movimientos de los camiones.

El destino final era Canadá. Crédito: Pexels

Operación ‘Mano Muerta’: ¿Cómo es el modus operandi del CJNG?

Descubrieron que estos vehículos, provenientes de lugares como Los Ángeles, Sacramento, Miami y Odessa, tenían como destino final Montreal, Toronto y Calgary, en Canadá.

En esos lugares, la droga era recibida por individuos vinculados a la Mafia de Montreal, especialmente al delincuente Robert Scoppa, del clan Rizzuto.

En el operativo posterior, se interceptaron camiones y se encontraron compartimentos secretos con grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y, significativamente, 20 kilogramos de fentanilo, valuados en aproximadamente 28 millones de dólares en el mercado callejero.

La operación logró detener a 10 individuos, pero también condujo a la identificación de 19 personas acusadas, incluyendo a tres mexicanos ubicados en Guadalajara, considerados operadores del Cártel Jalisco y prófugos de la justicia estadounidense.

Es un destino más del Cártel Jalisco. Crédito: Pexels

Este desarrollo señala un cambio de foco en la lucha contra el narcotráfico, ya que se confirma que el CJNG está traficando fentanilo, un negocio del que se distanciaron ‘Los Chapitos’.

Este cambio podría redefinir las prioridades del gobierno estadounidense, potencialmente dirigiendo sus esfuerzos a desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El futuro desarrollo de la situación determinará si hay un cambio de objetivos y si la atención se traslada de Culiacán a Guadalajara, lo que podría llevar a un nuevo nombre para la operación: "Operativo Mencho Muerto", dejando atrás la Operación ‘Mano Muerta’.