Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Fernando Coca, reportero y autor del libro “Línea Dorada: los lobos al acecho”, habló sobre la Línea 12 del Metro reabre después de dos años y siete meses; sin culpables por el colapso y la trágica muerte de 26 personas.
"Sí abre con unos meses de retraso, muchos, pero si esto garantiza la seguridad de esos 400 mil usuarios que diariamente van a viajar de Tláhuac a Mixcoac vale la pena el retraso", dijo.
Comentó que hay un asunto en la Línea 12 que aún no se ha podido esclarecer, que es qué sucedió en febrero de 2013 que se entregó la obra, hasta los días que se dieron previos a la tragedia del 3 de mayo.
Te podría interesar
Apuntó que cuando se cuenta la tragedia de la línea, se omite lo ocurrido en la administración 2012-2018.
Administración de Miguel Ángel Mancera responsable de casi todo lo ocurrido
Señaló que casi todo lo que sucedió en esa línea, como lo que ocurre en el resto del transporte colectivo tiene que ver lo que sucedió en ese sexenio.
Apuntó que en gran medida, el deterioro del Metro es una consecuencia de lo que no se hizo en esos 6 años.
Abundó que es igual en el caso de la línea 3, de la línea 1, en el Puesto de Control que se incendió, en la línea 12 con las 26 víctimas, pero no se han ocupado de eso.
Contó que durante sus investigaciones ha solicitado datos, pero conforme suben los expedientes, hay asuntos que no se han esclarecido como por qué se impusieron mil toneladas más de peso a la línea 12, lo cual no ocurrió ni en el gobierno de Claudia Sheinbaum, ni en el de Marcelo Ebrard.
Afirmó que este punto, el cual se dio en la administración de Miguel Ángel Mancera, fue el detonante de la caída del tramo elevado.
"No hemos conocido las versiones de los directores del Metro, de qué hicieron, qué dejaron de hacer y por qué", expresó.
Fernando Coca consideró que todo se ha concentrado en el tema político y no en la cuestión técnica, que es lo que daría los datos suficientes para saber qué pasó, sino también quién no hizo lo suficiente para que esto sucediera.