Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, la Dra. María Elena Morera, Presidenta de “Causa en Común” habló sobre: “Causa en Común” señaló que, en 2023 se cometieron en el país al menos 6 mil 378 crímenes de extrema violencia.
“En Causa en Común decidimos dar un seguimiento no solo a delitos en particular, sino a las atrocidades que todos los días se comenten en México y que las autoridades nos tienen indefensos”, mencionó.
La Dra. María Elena Morera explicó que también se hace el seguimiento de personas vulnerables como niños, niñas, adolescentes y mujeres, “tomamos de medios de comunicación notas, sin embargo, sabemos que puede haber muchas omisiones, y que el presidente las ignora diciendo que no hay tortura, corrupción, sin embargo, los ciudadanos siguen sufriendo”.
Te podría interesar
¿Cuántas atrocidades han ocurrido en México?
“Del 2021 a 2023 se cometieron 19% más atrocidades, me parece que es un foco grave. Más en un año electoral”, aseveró.
Violencia en un año electoral
La Dra. María Elena Morera expresó que, el crimen organizado actúa en estas ocasiones como se notó en 2021, que actuaron a favor de un partido político (“Morena”). “Lo que tienen son intereses sobre las drogas, de dónde hay negocio de trata de personas, extorsión y se prevé que en estos meses los delitos suban, que aterroricen a la gente para no acudir a las urnas o que ellos decidan por quien votar”.
Te podría interesar
“Me parece que estamos entrando en un momento difícil y estamos con derecho de exigir al gobierno que muestre el mapa de riesgos y ver qué hace”, mencionó.
“No tengo duda de que el mapa exista, el tema es que no hacen nada, yo hablé con altos funcionarios sobre lo que teníamos al respecto de candidatos que eran parte del crimen organizado y no hicieron nada, que hasta pasar las elecciones, me parece que es el cinismo de este gobierno”, siguió comentando.
Para finalizar sobre el tema de la violencia en México, la Dra. María Elena Morera expresó:
“Para evitar más tragedias, me parece que es importante exigir que digan qué están haciendo, porque es proteger a candidatos, pero hacer estrategia para evitar que los criminales decidan”.