ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Violencia a transportistas de carga en México va en aumento: Óscar Balmen

El periodista experto en temas de seguridad realizó un análisis de este fenómeno que enfrentan los operadores de unidades de carga en las principales carreteras del país.

Óscar Balmen habla del aumento de la violencia en las carreteras del país.
Óscar Balmen habla del aumento de la violencia en las carreteras del país. Créditos: MVS Noticias
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Óscar Balmen

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Óscar Balmen, periodista experto en temas de seguridad, habló sobre la violencia en carreteras y robos a transportistas.

"Me parece que no ha aumento el número de robo en los últimos años, lo que sí ha incrementado es la violencia con la que se cometen estos delitos, antes no era usual que mataran a los operadores... Me parece que obedece a una lógica de control territorial. Los grupos criminales comienzan a dominar ciertas carreteras, es una manera de demostrar que nadie puede entrar a su territorio con el uso de la fuerza letal", declaró.  

Para el especialista en la materia, la violencia a la que se enfrentan los transportistas en carreteras y autopistas de cuota en el país se ha normalizado al punto que algunos operadores han recurrido a estrategias que violan el reglamento de tránsito para evitar ser víctimas de la delincuencia, por ejemplo, en algunos tramos viajan con la caja del tráiler descubierta para demostrar que su unidad está vacía.

A estas medidas se suman las que han hecho algunas empresas para salvaguardar la vida de sus operadores, como el no compartir la información de sus viajes ni de la mercancía que se transporta, así como cambiar los horarios de viaje. 

"El crimen organizado está eligiendo cuáles son los cargamentos que puedo obtener dinero rápido y en efectivo. Hay una gran proyección por cargas que tienen que ver con artículos electrónicos, ropa, son los negocios más importantes del crimen organizado y que muchas veces se activa cuando en días anteriores se hace un decomiso de droga".  

Para terminar, al ser cuestionado sobre las medidas que se podrían implementar para combatir este fenómeno delictivo, Óscar Balmen puso de ejemplo lo ocurrido en la carretera de Torreón, Coahuila, en los años 2010, en el que las autoridades implementó una estrategia que consistía en identificar patrones de los robos a carretera, colocar en los accesos más importantes arcos detectores de armas, por lo que si un vehículo portaba armamento, en cuestión de minutos era detenido para su revisión. También colocaron cámaras de identificación facial.