La organización Causa en Común registró un incremento de 7% en el delito de secuestro de enero a diciembre de 2023; la violencia familiar aumentó 5% en el mismo periodo y el narcomenudeo 4% de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es decir, de manera oficial se registraron denuncias de 727 víctimas de secuestro y los estados con mayor incidencia son Chihuahua, Morelos y Sonora; 284 mil 140 casos de violencia familiar y 86 mil 386 casos de narcomenudeo; seguidos por 10 mil 917 víctimas de extorsión; 29 mil 675 víctimas de homicidio doloso y 3 mil 429 mujeres asesinadas.
Este estudio determinó que las cinco entidades que concentran mayor número de víctimas de homicidio doloso son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de enero a agosto de 2023 se registraron 7 mil 847 personas desaparecidas y no localizadas y la mayor incidencia se concentró en el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Zacatecas y Nuevo León.