Durante el 2023 se registraron 9 mil 181 robos a transporte de carga, lo que refleja un alza del 4 por ciento con respecto al 2022, cuando la cifra se ubicó en 8 mil 836 casos.
En entrevista con MVS Noticias, Gerardo Macías Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex-Ciudad de México, destacó que el robo a transporte es un tema preocupante, debido a que cada vez se comente con mayor violencia.
“Lo vemos con mucha preocupación, el robo a transportes se ha incrementado, pero lo más grave es que ahora el robo de transporte es sumamente violento y está ocurriendo este tipo de situaciones donde matan a los custodios y a los operadores de transporte, esto lo vuelve más grave”-
Te podría interesar
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los 9 mil 181 casos de robo a transportistas que se cometieron el año pasado, 7 mil 862 fueron con violencia, siendo mayo el mes más violento al contabilizar 732 víctimas.
Macías Pérez mencionó que el robo a transporte se concentra en las carreteras del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y la Ciudad de México.
Te podría interesar
Según la información del SESNSP, el año pasado en el Estado de México se cometieron 4 mil 214 robos; en Puebla, 2 mil 589; Michoacán, 687; San Luis Potosí, 363; Jalisco, 246, y Oaxaca, 214, mientras que en la Ciudad de México se contabilizaron 78 hurtos.
Gerardo Macías señaló que los productos de consumo son los que se ubican en el primer lugar del robo a transporte.
“Los delincuentes también son estratégicos porque roban aquellos productos que pueden comercializar muy rápidamente. En primer lugar, son productos de consumo, el producto de consumo es muy rápido movilizarlo, en el mercado informal se vende mucho producto robado porque su distribución es masiva y ágil y tiene una rastreabilidad pobre, siguiéndole abarrotes y licores, enseguida electrónicos, farmacéutica y la parte metalúrgica”.
El directivo de la Coparmex Ciudad de México indicó que este delito también tiene un impacto en el costo final de los productos, debido a las medidas que implementan los empresarios para reforzar la seguridad.
“Estamos generando cursos y preparando a los agremiados para que aprendan a tener medidas de prevención porque esto está implicando un gasto de seguridad para el empresariado; tenerse que proteger, contratar seguridad adicional para proteger todos sus transportes y esto eleva el costo de distribución y es un impacto que a veces no se ve, pero las empresas están haciendo un gasto importantísimo para cuidarse”.
Gerardo Macías detalló que la mayor parte de los robos a transporte se comete en la tarde-noche, dependiendo del producto, y en el caso de la Ciudad de México el 31 por ciento de los ilícitos se realiza entre las 7 y las 12:00 horas, el 27 por ciento entre las 12 y las 19 horas, el 22 por ciento entre las 19 y las cero horas.