Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gustavo Medina Tanco, líder del Proyecto Colmena, explicó que terminó la Misión Colmena de la UNAM y qué es lo que sigue para este proyecto.
“Lo que nosotros venimos haciendo desde 2015 es tener un objetivo estratégico de largo plazo de desarrollar hasta 2031 tecnologías realmente innovadoras a nivel mundial y hacerla desde México y hacerla con gente joven o gente que realmente va a vivir esa nueva era del espacio y dentro de ese contexto Colmena es la primera misión”, explicó el líder del Proyecto Colmena.
Detalló que los objetivos de Colmena iban desde simplemente ser capaces de diseñar un microrobot para uso en el espacio - lo que nunca se ha hecho antes - hasta ver cómo se plasmaba eso, realmente, un objeto concreto y construirlo y validarlo para poderlo consumir como misión a una nave que va a la Luna como la Peregrín.
Te podría interesar
“Eso se validó realmente con el lanzamiento del día 8 de enero”, y añadió que realmente una buena parte de la misión, independientemente de llegar a la Luna, “se trataba de validar con miras a realizar las otras misiones en el futuro. La tecnología innovadora que hemos desarrollado porque cuando vas a llevar algo tan chiquito al espacio, sobre todo en el espacio profundo es otra cosa, es otro nivel de dificultad, es otro nivel de problemas”, dijo.
Detalló que alunizar era solo el 25% de los objetivos de Colmena, pero con lo que se avanzó “ya podemos construir Colmena 2 con lo que aprendimos de esta misión, que saldría a mitad de 2027 y Colmena 3 en 2030”.
Te podría interesar
Finalmente, Gustavo Medina Tanco, líder del Proyecto Colmena, celebró que en el mundo solo hay 6 o 7 países que han podido probar su tecnología en el espacio y "hoy México está en esa lista”.