Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Martín Faz, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) habló sobre las sedes de los tres debates presidenciales que se realizarán entre abril y mayo.
El funcionario explicó que dos de los tres debates tendrán un formato de participación ciudadana, en el primero se abrirá un canal de preguntas a través de redes sociales en todo el país.
"El segundo debate serán preguntas realizadas directamente realizadas por la ciudadanía, serán transmitidas durante el debate para que le den respuesta. De tal manera que eso nos permita hacer un ejercicio de regionalización. Va a ser el resultado de un análisis que tenga que ver con costos, eficacia y temática regional y creemos que de esta manera a pesar de que serán en la Ciudad de México va a reflejar la pluralidad del país", declaró.
Te podría interesar
¿Cuáles serán las temáticas de los tres debates presidenciales?
Al ser cuestionado sobre las temáticas que se abordarán en cada uno de los debates, Martín Faz dijo lo siguiente:
"En el primero la temática son Educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres, este lo hemos titulado “La sociedad que queremos”".
Te podría interesar
En el segundo debate se hablará de temas sobre crecimiento económico, empleo, inflación, infraestructura, desarrollo, pobreza y desigualdad, bajo el nombre: “La ruta hacia el desarrollo de México”.
En tanto, en el tercer debate, donde no habría participación ciudadana, está pensado para que haya un cara a cara y los candidatos respondan preguntas específicas de sus contrincantes en materia de política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior.
Por último, al ser cuestionado sobre si habrá moderadores en este ejercicio de diálogo, Martín Faz explicó lo siguiente:
"La idea es que haya una moderación activa, todavía debemos definirlo. La moderación podrá hacer preguntas a las candidaturas de carácter informativo. El objetivo de los debates es privilegiar un formato para que la ciudadanía sea la principal beneficiada, al permitirles el libre ejercicio de promover un voto libre e informado... Vamos a privilegiar que los debates se realicen en favor de la ciudadanía", concluyó.