La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto con el que se definen las sedes donde se realizarán los tres debates entre a las candidatas y los candidatos a la presidencia de la República.
El primer debate se realizará el 7 de abril en la sede central del INE.
La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Debates, comentó que la transmisión de este ejercicio no será obligatoria para los medios de comunicación.
Te podría interesar
“Y aquí se propone que sea el primero en virtud de qué podría generar una mayor expectativa al ser la primera ocasión en que se reunirán en un mismo espacio de interacción quienes contenderán por la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, así también porque se determina que este ejercicio, por primera vez, se realizará en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, por lo que se propone que este ejercicio sea no obligatorio. Como dije, este primer debate se distingue de los otros dos, porque será en las sede central del Instituto Nacional Electoral, lo que contribuirá seguramente a su difusión y a despertar el interés de la ciudadanía”.
El segundo debate se llevará a cabo el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el tercero el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La transmisión de estos dos ejercicios sí será obligatoria.
Te podría interesar
Humphrey Jordan destacó que los aspirantes a la Presidencia deberán asumir los costos en caso de que decidan no asistir a los debates.
“Lo digo así, quizá no suene tan popular, se dice que los debates se van a realizar con las personas que lleguen. Me parece que si el tercero cara cara es el que pueda suscitar más atención, pues si alguna de las precandidaturas, mañana candidaturas en su momento, decidieran no asistir, pues creo que los costos de ello estarían para quien decida no asistir”.
En el primer debate se usará el formato “A” que contempla preguntas que se formulen en redes sociales; para el segundo se empleará el formato “B” en el que figuran las preguntas de la audiencia, y en el tercer debate se usará el formato “C”, con el cual las candidatas y candidatos se podrán hacer preguntas entre sí.