Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Ezra Shabot, periodista, habló sobre el cierre de precampañas: ¿cuál será el papel de los partidos en las próximas campañas?
"Es importante el asunto de las precampañas. Esto que finalmente terminó por convertirse en una campaña largototota", dijo.
Afirmó que las precampañas llevaron a presidente Andrés Manuel López Obrador a utilizar la figura presidencial para impulsar la campaña de la candidata de su partido.
Te podría interesar
Recordó que anteriormente, luego del destape del candidato, el presidente dejaba de operar y quien tenía los reflectores era el candidato.
Abundó que en la transición democrática, lo que ocurrió fue que había incertidumbre sobre quien ganaría, con lo que no pudieron operar correctamente Ernesto Cedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Fin de las precampañas con tres candidatos
El analista indicó que concluyen las precampañas con candidatos únicos, modelos centralizados y "profundamente autoritarios en los partidos".
Consideró que sólo el Frente Amplio por México hizo una especie de elecciones primarias, que funcionaron parcialmente; mientras que Morena y Movimiento Ciudadano sólo cumplieron formalidades, cuando los candidatos estaban prácticamente destapados.
Consideró que el problema será cómo armar una campaña por parte de la candidata ganadora de Morena, Claudia Sheinbaum, para tratar de distanciarse del presidente o seguir el guion que dicte Palacio Nacional.
Por el lado de Xóchitl Gálvez, indicó que deberá caminar junto con los partidos, pero sin ellos como cabeza.
De la candidata opositora comentó que supuestamente había sido la candidata sin partido al no militar formalmente en ninguno, pero que fue apoyada por el PAN, PRI y PRD.
Señaló que la dinámica que se dio fue que era ella quien dirigía o eran los partidos, pero las fuerzas políticas comenzaron a intervenir, congelando el modelo para cuidar sus frentes.
"A partir de ayer, supongo que para adelante, tiene que convencer a los partidos que si quieren ganar la presidencia de la república, ella es la que tiene que ir, tiene que llevar el mensaje ciudadano y convocar a aquellos que simplemente no la conocen y que puede atraer a ese tipo de ciudadanía que está dudosa y que todavía no sabe qué va a hacer", expresó.
Ezra Shabot añadió que de lo contrario se meterá en la lógica de los partidos, "que es la de mantener el negocio", lo cual aseveró hizo Marko Cortés, líder nacional del PAN.