Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Delia Quiroa, madre buscadora, expresó su preocupación sobre el censo de desaparecidos y cuestionó la preparación de la comisionada de búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, para abordar este asunto crucial.
Quiroa señaló que la comisión no ha llevado a cabo las acciones necesarias en los últimos cinco años, incumpliendo con la creación de reglamentos y leyes que deberían respaldar el proceso.
“No está preparada la comisionada de búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, para ese asunto, agarró como una papa caliente”, mencionó.
Te podría interesar
Además, destacó que formalmente la comisionada no ha recibido la comisión de búsqueda, lo que genera inquietudes sobre la eficacia del proceso.
Delia Quiroa explica el amparo
En referencia al amparo que han buscado, explicó que la solicitud de amparo es una orden judicial que puede tener consecuencias jurídicas para la comisionada, evitando que se altere, modifique o sustituya información relevante para la búsqueda de familiares desaparecidos.
Te podría interesar
Aclaró que no se está amparando ella misma, sino que el amparo se solicita en nombre de la persona desaparecida.
“Yo no me estoy amparando, el amparado es la persona desaparecida, es así como funciona”, comentó.
Hasta ahora, se han presentado 64 solicitudes de amparo, confirmándose tres casos en los que la información no coincide con el registro oficial y hay fichas emitidas por la autoridad.
Además, mencionó que, a través de una lista filtrada, identificaron 921 personas que fueron eliminadas del registro oficial pero que aún siguen desaparecidas.
“¿Cómo va a ser encontrada una persona con una declaración de ausencia?”, cuestionó.
Delia Quiroa denunció que se están maquillando las cifras y que la comisión nacional de búsqueda parece querer aparentar que la situación está mejor de lo que realmente es: “Las personas siguen desaparecidas y tú quieres aparentar que no hay”.