Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Delia Quiroa, madre buscadora del Colectivo 10 de Marzo AC, habló sobre madres buscadoras rechazan el nuevo censo y exigen su derecho de réplica ante la nueva metodología anunciada para la búsqueda de desaparecidos.
"Le han pegado duro a la dignidad de las familias con esta reducción", dijo.
Consideró que es una incongruencia que se tengan 50 mil cadáveres, pero sólo se reconozca la desaparición de 12 mil 777 personas.
Te podría interesar
Comentó que las autoridades les dicen a las familias que se va a hacer una reunión que será en enero, lo que opinó es muestra de que a ellos no les urge, porque no tienen a un familiar desaparecido.
"No les importa, ya están de vacaciones, no quieren atender a nadie. Y pues ahí están las compañeras, los compañeros, dando la lucha por sus familiares desaparecidos", expresó.
Poder Judicial tampoco ayuda a causa de las madres buscadoras
Señaló que colectivos y personas que no forman parte de estos se han unido para cerrar el puente internacional de Reynosa, para acudir a Palacio Nacional y Gobernación, en distintas comisiones de víctimas, en fiscalías; pues el objetivo es alzar la voz por los desaparecidos y "que no los desaparezca el presidente".
Descartó que los grupos de buscadores sean movidos por motivos políticos, pues sólo buscan a sus familiares.
Agregó que las víctimas no son botín político y no tienen intereses de elecciones, y nombrar candidatos, pues eso no les interesa.
Sobre el Poder Judicial, abundó que no les está apoyando, pues acuden madres buscadoras a ingresar amparos por desaparición forzada al registro nacional y no son atendidas.
Delia Quiroa explicó que ese amparo no tiene un tiempo ni horario para tramitarlo. "¿Cómo va a ser posible que les digan que el juzgado está de vacaciones y que vayan hasta el lunes?".