Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Delia Quiroa, fundadora del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo, compartió la iniciativa de promover amparos para evitar que las víctimas de desaparición sean eliminadas del registro nacional.
La activista describió la situación como "una tortura interminable" y expresó su preocupación por el trato que reciben las personas que buscan información sobre sus seres queridos desaparecidos, especialmente tras los conflictos entre Karla Quintana y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Entonces hicimos el amparo y compartirlo, sirve para conocer los expedientes de búsqueda estatales, es para ayudar a las personas y evitar una revictimización, para proteger la dignidad y la búsqueda de nuestros desaparecidos”, expresó.
Te podría interesar
Delia Quiroa pide evidenciar casos
Hasta ahora, ha documentado 122 casos, pero solo se han hecho públicos los de Alejando y Fernando, ambos desaparecidos en Tamaulipas.
“Si las personas fueron borradas como en estos casos, hay que documentarlo, porque entonces es una desaparición forzada y el gobierno no debería estar haciendo eso”, destacó.
Te podría interesar
En el caso de Fernando, se destacó que fue una desaparición forzada perpetrada por policías de la fiscalía de Altamira.
Expresó su indignación ante la falta de reconocimiento por parte del presidente, señalando que ambos casos ocurrieron durante su sexenio y no aparecen en el registro nacional.
Finalmente, Delia Quiroa enfatizó que las fichas de búsqueda no son creadas por los colectivos, sino por las fiscalías, y que, si se emitió una ficha, debería existir un registro correspondiente de la persona desaparecida.