Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mario Maldonado, columnista financiero, habló sobre las denuncias penales que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra Grupo México y la española Acciona.
El también periodista contextualizó con que el mandatario le instruyó a su Consejería Jurídica y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que interpusieran denuncias penales en contra de accionistas de esas organizaciones que participaron en una licitación de un tramo del Tren Maya.
“Estas dos empresas ganaron esta concesión, pero después no pudieron terminar por demandas de grupos ambientalistas y se declaró un proyecto de seguridad nacional a cargo del Ejército”, reiteró.
Te podría interesar
Por lo anterior, demandaron al gobierno, se fueron al tribunal administrativo y vinieron las negociaciones, en las que se acordó retirar esas demandas y pagar mil 500 millones de pesos a la administración pública, pero Acciona no reconoció el acuerdo.
“Desde entonces, el presidente ha pedido a su consejería jurídica que vayan penalmente en contra de Grupo México y Acciona”, destacó el analista.
Te podría interesar
Continúa investigación de AMLO en contra de Grupo México y Acciona
Mario Maldonado explicó que “la integración de estas carpetas de investigación y la presunta denuncia sigue avanzando en la Fiscalía General de la República (FGR)”.
“Ya están metidas muchas instancias como la Unidas de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Gobernación, Semarnat, Conagua, Fonatur”, dijo. “Yo lo describo como una operación de Estado porque se busca presionar a Grupo México para que le haga ver a Acciona que debe firmar un acuerdo”.
El periodista adelantó al respecto: “Me dicen que este sábado 9 de septiembre el presidente citó a los titulares de estas dependencias para ver cómo van las investigaciones y las carpetas”.
“Imagínate el mensaje que se mandaría en contra del rey del cobre, Germán Larrea, manda una muy mala señal a los inversionistas”, declaró. “Veo difícil que giren una orden de aprehensión en contra de Larrea, detener y retenerlo en la cárcel, pero es un método de presión”.
Aun así, Mario Maldonado concluyó que es un asunto “grave porque en la misma FGR ven complicado que prospere una denuncia por delito de peculado” por orden de AMLO en contra de Germán Larrea, dueño de Grupo México.