ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Grupo México debe pagar salarios caídos y prestaciones para dar por terminada la huelga minera

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, puntualizó que el Gobierno Federal está a favor de los trabajadores.

La secretaria de Economía puntualizó que el T-Mec quedó fuera de este acuerdo.
La secretaria de Economía puntualizó que el T-Mec quedó fuera de este acuerdo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Raquel Buenrostro/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Citlali Sáenz en ausencia de Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, detalló los motivos por los que el Gobierno Federal dejó fuera del T-Mec del conflicto laboral en la mina de Grupo México.

El Gobierno de México informó que el conflicto en la mina San Martín, de Grupo México, queda fuera del ámbito de la aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del TMEC, por lo cual se resolverá en instancias judiciales del país.

“Se lo hicimos saber al gobierno norteamericano, que no aplica el mecanismo en este caso porque la mina de Sombrerete no tiene relación comercial con Estados Unidos y con Canadá”, señaló la secretaria de Economía.

Explicó que ello,  no se puede aplicar el mecanismo, además reconoció aquí los trabajadores tienen la razón y ya se las dio la junta de conciliación y arbitraje.

“El 14 de junio de 2023 su huelga está reconocida y se instruyó a a Grupo México que respondiera, que pagara todos los salarios caídos y las prestaciones para poder dar por terminada la huelga”.

Puntualizó que si hay un fallo y hay una solución y es a favor de los trabajadores, “nosotros como gobierno estamos a favor de los trabajadores, lo que no estamos de acuerdo es que haya intervención de un gobierno ajeno a nuestro país que quiera participar a resolver problemas, pues domésticos”.

Finalmente,  Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, reconoció la importancia del T-Mec, pues ha permitido que México sea un exportador importante de Estados Unidos, sobre todo, que es una gran concentración de mercado y también obviamente de Canadá, y nosotros ahorita con todo el tema de la relocalización queremos convertir a México en un exportador y no en una en un país donde solo haya manufactura porque la manufactura no genera producción nacional”.