ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Día Mundial del Alzheimer: cómo inicia y formas de prevenir la enfermedad, según doctora

La neuróloga Marisol Jannet Figueroa Medina reiteró que los familiares necesitan la medicina más difícil de obtener, que es la paciencia.

Afecta sobre todo a adultos mayores.
Afecta sobre todo a adultos mayores.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Marisol Jannet Figueroa Medina

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la doctora y neuróloga Marisol Jannet Figueroa Medina habló sobre el Día Mundial del Alzheimer, aportando datos importantes para entender el padecimiento.

“Esta es una enfermedad que la mayoría de las ocasiones la padece la familia, inician perdiendo la memoria del momento, de inmediato”, explicó la especialista.

Es por eso que “nosotros necesitamos la medicina más difícil de obtener que es la paciencia”, según la científica.

Crédito: Pexels

Día Mundial del Alzheimer: así inicia la enfermedad

La doctora especificó que primero van disminuyendo algunas capacidades y, por ejemplo, no se encuentran las palabras que se necesitan en el instante.

“Son momentos en los que tienen una chispa”, dijo. “Pensemos como si fuera una maraña de cabellos en el cuerpo de la neurona, son proteínas que van destruyendo a la neurona”.

“Nuestra corteza cerebral lleva todas esas neuronas”, añadió sobre cómo se desarrollo el padecimiento. “Poco a poco se va llenando de esas marañas”.

Actualmente, no hay una cura y los medicamentos más actuales solo la retardan.

“Los nuevos fármacos, de un alto costo, no es barato, es la realidad, lo que hacen intentar enlentecer el avance de la enfermedad”, agregó.

Entre los riesgos no se encuentra directamente la muerte, pero sí se pueden tener complicaciones que deriven en esto como olvidar comer.

Crédito: Pexels

Lo que más alerta a los especialistas son aquellos que presenten síntomas antes de los 60 años porque “son una población de cuidado y son económicamente activos”.

“Esta enfermedad la vemos de progresión entre los cinco a 12 años antes de la discapacidad completa de los pacientes”, expresó. “Cada uno de nosotros tiene su propio reloj de arena, no hay forma de comparar”.

¿Cómo prevenir?

La doctora explicó que, como tal no hay una forma de prevención, pero se puede detectar de manera temprana para darles “la oportunidad de decirles lo que quieran hacer con su vida”.

Comentó que lo ideal es que, si se tienen antecedentes familiares, se hagan revisiones, aunque “el factor de riesgo más alto es ser mayores”, es decir, el tiempo.

En este Día Mundial del Alzheimer recordó que lo mejor para prevenir es “dormir bien, hacer ejercicio y no fumar”.