ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

‘Libros de texto no cuentan con el estilo didáctico para el uso de profesores’

Paulina Amozurrutia, fundadora y directora de Educación con Rumbo, habló sobre el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Paulina Amozurrutia

En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, Paulina Amozurrutia, fundadora y directora de Educación con Rumbo, habló sobre el inicio del ciclo escolar 2023-2024 y los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es triste ver como dice la secretaria de Educación que dependerá en los padres y maestros si se utilizan o no los libros de texto, ¿dónde está la rectoría del Estado en temas educativos? Sólo ellos lo saben. Los libros no presentan el estilo didáctico para que los profesores los utilicen. Que se entreguen o no, los profesores no están capacitados para utilizarlos y no tienen los estándares mínimos para que los niños aprendan”, comentó.

De acuerdo con la titular de la SEP, las autoridades educativas han distribuido 95.6 millones de libros de texto alrededor de la República, dejando de lado Coahuila y Chihuahua tras la suspensión que cedió Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tanto la gobernadora (María Eugenia) Campos y el gobernador (Miguel) Riquelme han establecido una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que no se repartan, por eso, las y los alumnos de educación básica de esos estados no los tienen, es una decisión que tomó la SCJN”, explicó la funcionaria pública.

No obstante, detalló que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán -gobernadas por partidos de oposición- aún no han sido distribuidos los materiales antes mencionados.

Bajo ese tenor, Paulina Amozurrutia consideró que “los padres se tienen que acercar a las escuelas para conocer cuál es el mínimo que sus hijos deben de aprender”.

En cuanto al Estado de México, en donde también se puso freno a la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “parece que el amparo sólo obliga a la autoridad a no entregar estos materiales a 20 estudiantes y hay la interpretación que no sólo a ellos, sino a todos los alumnos de la entidad”.