ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘La masacre de Lagos de Moreno’, la desaparición forzada que nadie volteó a ver

Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, recordó que hace 10 años, ocurrió un episodio negro en ese municipio de Jalisco que fue ignorado por las autoridades.

Todo ocurrió en una supuesta tienda de abarrotes.
Todo ocurrió en una supuesta tienda de abarrotes.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre “La masacre de Lagos de Moreno”, el episodio negro que pasó hace una década en esa región.

“Ese municipio al norte de Jalisco ya había suplicado a gritos que el país le tendiera una mano. Específicamente, pidió auxilio hace una década, el 7 de julio de 2013, cuando otra desaparición forzada y masiva enlutó a sus habitantes, pero en aquella ocasión casi nadie los volteó a ver”, recordó.

¿Qué pasó con ‘La masacre de Lagos de Moreno’?

De acuerdo con la versión oficial, “comenzó la tarde del 6 de julio, cuando el jefe de plaza del municipio descubrió que alguien había robado su mochila de un auto estacionado”.

Óscar Balderas destacó que, en ese entonces, como ahora, “el pueblo mágico estaba bajo el dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación, que después de años de pelea armada lo había arrebatado al Cártel de Sinaloa”.

Finca asegurada en Lagos de Moreno. Crédito: Cuartoscuro

“Algo muy valioso estaba dentro de la mochila, pues aquel criminal instruyó un toque de queda en el municipio para recuperarla e identificar al ladrón. La orden no corrió lo suficientemente rápido como para que Daniel, Ángel, José, Rodrigo, Eduardo, Antonio y Cristian, de entre 18 y 38 años, se enteraran de que no debían estar en calle. Era la noche de sábado para domingo y los siete salieron de sus casas para ir a una fiesta. Nunca volvieron, resumió el periodista en su Nación Criminal.

Relató que un comando los interceptó cuando caminaban por una de las avenidas principales”, por lo que las familias se movilizaron de inmediato.

“Las autoridades locales se quisieron quitar la presión de la búsqueda criminalizando a las víctimas: insinuaron que los muchachos estaban en malos pasos o que tenían amistades peligrosas. Mintieron. Los siete amigos eran jóvenes honorables, estudiantes y trabajadores”, detalló el reportero.

El periodista contó que un mes después, “la búsqueda terminó con el final menos deseado”, siendo así ‘La masacre de Lagos de Moreno’.

“Cerca de la presa ‘La Sauceda’, estaba una tienda de abarrotes que el cártel ocupaba como casa de tortura y centro de exterminio. Su nombre ofrece un vistazo a la arrogancia del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio: el local se llamaba ‘La Ley del Monte’, relató.

El reportero especificó que ese local pintado con logotipos de cerveza fue la sede de torturas del cártel.

“La investigación concluyó que Daniel, Ángel, José, Rodrigo, Eduardo, Antonio y Cristian ahí fueron asesinados a mansalva”, dijo.

Óscar Balderas contó que, actualmente, no existe más la ‘infame tienda de abarrotes’, ya que ahora es un memorial para las víctimas de ‘La Masacre de Lagos de Moreno’: “Ya nadie le llama a esa casa de tortura “La Ley del Monte”. Todos lo conocen por el nombre que le dieron las familias de Daniel, Ángel, José, Rodrigo, Eduardo, Antonio y Cristian y su esperanza de que un día había justicia: ‘La Ley de la Verdad’”.