Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Zoé García Romero, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declaró que los estudiantes se sienten inseguros tras las desapariciones en Jalisco y el caso Lagos de Moreno.
“Es muy difícil, es una lucha todos los días, con la violencia que está en las calles, con la frustración, el miedo, no podemos vivir en paz, la tranquilidad no ha formado parte de nuestro crecimiento”, señaló.
Además, enfatizó que son “la generación de la guerra contra el narco” porque solo han conocido la violencia y la situación de desaparecidos en el estado.
Te podría interesar
“Ha sido un contexto muy complejo en el que nos hemos criado, esa es nuestra realidad”, indicó.
Caso Lagos de Moreno moviliza a estudiantes
Zoé García Romero detalló que el lunes pasado convocaron a un paro simbólico en Jalisco, donde participaron “cientos de miles de estudiantes”.
Te podría interesar
“Salieron a sus espacios comunes, afuera de sus centros universitarios, prepas, cerraron avenidas porque ya no podemos seguir así”, describió. “Es una protesta que busca visibilizar que la realidad ya no puede seguir así y que la realidad es pura violencia”.
Ante esto, exigen acciones por parte del gobierno: “Queremos paz y basta con tanta violencia, hemos dejado de vivir nuestras vidas, hemos renunciado a nuestra tranquilidad, a sentirnos seguros”.
“El primer paso para resolver un problema es reconocerlo, todas las autoridades que nos gobiernan deben reconocer la crisis y actuar”, expresó. “A mí me gustaría ver un acuerdo de Estado, que, en lugar de ponderar los problemas, las discusiones, las diferencias en lo político, quiero ver que haya un acuerdo político de toda la sociedad para que digamos que ya basta”.
Zoé García Romero también comentó que deben “ser la generación que se ponga las pilas”, comprometerse a cambiar su realidad y así evitar más desapariciones como el caso Lagos de Moreno.