Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó por qué Fitch Ratings retiró a Estados Unidos (EU) la máxima calificación de solvencia.
Esta agencia redujo esta clasificación al nivel AA+, punto por debajo de la calificación más alta.
La decisión se basó en el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años y la creciente deuda del gobierno estadounidense.
Te podría interesar
“Redujo la máxima calificación que tenía le gobierno de Estados Unidos en cuanto a la emisión de larga deuda, de un 10 a un 9”, explicó el experto. “Significa que, en la opinión de esta casa calificadora, aun cuando los bonos tengan la garantía de ser pagados en tiempo y forma y con los intereses que también se definieron, a pesar de esa certeza, lo cierto es que en Estados Unidos hoy hay motivos de preocupación”.
¿Por qué Fitch bajó la calificación de la deuda de EU?
Pedro Tello enfatizó que sebe a que “en los próximos tres años se espera un deterioro en la posición fiscal del gobierno de Estados Unidos porque viene asumiendo más compromisos de gastos gubernamental”.
Te podría interesar
“El monto de los recursos que habrá de pagarse ahora que las tasas de interés se han elevado” es otro aspecto que interfiere.
“El elevado y creciente peso de la deuda para el gobierno de Estados Unidos se convierte en un factor que erosiona en alguna medida su consistencia”, dijo.
A esto se añade “la erosión de la gobernanza que no es otra cosa que los enfrentamientos recurrentes entre los republicanos y demócratas para gestionar el famoso techo de endeudamiento y evitar que este incurra en impagos a trabajadores como ha venido ocurriendo”.
“Estas tres razones llevan a Fitch a bajar la nota de calificación de la nota de Estados Unidos”, según Pedro Tello, además de que no es la primera vez que se enfrenta a un recorte en su calificación crediticia, ya que en 2011 Standard & Poor’s redujo también este aspecto.