Donald Trump es imputado por tratar de revertir el resultado de las elecciones presidenciales en 2020, en las que Joe Biden resultó el ganador, esto de acuerdo con medios de comunicación locales.
De acuerdo con la agencia EFE, se espera que Smith comparezca de un momento a otro para dar explicaciones sobre los pasos que adoptó.
El expresidente de los Estados Unidos se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales por haberse llevado a su mansión en Florida cajas llenas de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.
Además, fue imputado en marzo en Nueva York por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el "affaire" que mantuvieron diez años antes.
¿Qué sucedió en las elecciones de 2020 de EU?
El empresario, de 77 años, perdió las elecciones de 2020 ante Biden, pero no admitió el resultado de la votación, denunció un falso fraude electoral y presionó a funcionarios para que revirtieran el resultado.
De acuerdo con información de EFE, el gran jurado lo acusa de esparcir "mentiras" de que hubo un fraude electoral en 2020 que determinó el resultado de los comicios y de que él había ganado: "Estas afirmaciones fueron falsas, el acusado sabía que eran falsas", apunta el texto de la acusación, que consta de 45 páginas.
En el documento también se señala que Trump llevó a cabo supuestos esfuerzos para impugnar de forma legal el resultado de las elecciones, que resultaron infructuosos.
¿Cuáles son los delitos que cometió Trump?
Fueron tres delitos, que son los tres primeros cargos que se le imputan:
- Conspiración para defraudar a EE.UU.
- Conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
- Obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial.
"El acusado repitió afirmaciones falsas de fraude electoral, dio falsas esperanzas de que el vicepresidente (Mike Pence) podría cambiar el resultado de las elecciones y dirigió a una multitud enfrente de él para que se dirigiera al Capitolio", indica el escrito de acusación.
Finalmente el fiscal especial Jack Smith anunció este martes que intentará que se celebre un "juicio rápido" al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
Con información de EFE.