ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Maíz transgénico: 'T-MEC contempla requisitos para prohibir importación de productos'

"En el contexto del T-MEC este es el segundo tema que llega a panel", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Disputa por el maíz.
Disputa por el maíz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre el conflicto por el maíz transgénico; Estados Unidos solicita la intervención de un panel de controversia bajo el T-MEC.

"En el contexto del T-MEC este es el segundo tema que llega a panel, el primero lo llevan México y Canadá contra EU por el tema de contenido de partes regionales en la industria automotriz", dijo. 

Explicó que en esa ocasión, el panel le dio la razón a México; mientras que ahora la situación se torna contraria, pues es EU el que plantea el tema contra México.

Ignoran resolución de México

Recordó que desde 2020, el gobierno mexicano publica en el Diario Oficial de la Federación una resolución "que en ese momento nadie le hizo caso", sobre glifosato y sobre regulación de maíz genéticamente modificado. 

Comentó que la publicación pasó inadvertida debido a que entraría en vigor hasta este 2023, y cuando se acercó la fecha se comenzó a hablar de la resolución que terminó por no gustar a los industriales que usan maíz importado de EU, y por el potencial de conflicto con el país vecino. 

Agregó que desde entonces, 2022, comenzaron a haber reuniones con funcionarios de los países, para conocer la postura de México y si había un remedio. 

El especialista indicó que desde marzo pasado, EU interpuso una solicitud de consulta, y mencionó que el T-MEC tiene contemplado que en temas donde no se llega a un acuerdo, primero los países deben dialogar, y EU ha pido explicación a México. 

Consideró que la clave en el tema se halla en dos puntos, el primero es la importancia del comercio del maíz entre México y EU, que son cerca de 5 mil millones de dólares de maíz amarillo.

El segundo tiene que ver con el compromiso en el T-MEC de que cualquier resolución que prohíba la importación o la entrada de un producto, tiene que estar avalada por estudios científicos.

"Lo que EU alega para hacer esa solicitud que presenta hoy es México hasta ahora no ha presentado un estudio científico o información que respalde su decisión de no dejar entrar productos de maíz genéticamente modificados a México", abundó. 

Luis Miguel González precisó que México importa maíz amarillo que fundamentalmente 78 por ciento se destina para consumo animal y 15 por ciento para almidones.