ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Carro bomba en Celaya iba dirigido a policías municipales: Gabriel Regino

El abogado contó que están buscando la manera de liberar a los cuatro agentes de seguridad que están presos y evitar la vinculación a proceso de los otros tres que están prófugos.

El carro bomba explotó el 28 de junio de 2023.
El carro bomba explotó el 28 de junio de 2023.Créditos: Shutterstock / Especial
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gabriel Regino

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gabriel Regino, abogado, habló sobre que grupos delictivos reclutan a colombianos en Guanajuato, además de revelar que el carro bomba en Celaya iba dirigido a policías municipales.

Tal y como adelantó ayer Luis Cárdenas en su espacio radiofónico y como profundizó hoy el periodista Óscar Balderas en su Nación Criminal especial, esto tiene como antecedente un enfrentamiento entre policías municipales de esa localidad y un grupo de sicarios presuntamente relacionados con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

El abogado contextualizó con que dichos agentes de seguridad estaban muy bien entrenados debido a que pertenecieron a la Policía Federal; sin embargo, tuvieron que buscar otro empleo cuando esta desapareció para darle paso a la Guardia Nacional.

Cabe destacar que el cártel mencionado está tratando de recuperar su posición territorial, por lo que en 2022 se desataron 22 enfrentamientos con policías municipales.

Lo que está detrás del carro bomba en Celaya

El conflicto principal sucedió el 20 de noviembre de 2022 cuando cuatro elementos de la comandancia fueron sorprendidos por ataques con granadas.

Los policías llegaron a una casa de seguridad, donde hacen un registro y abaten a ocho personas. A partir de entonces, se realizó el informe policial homologado, según Gabriel Regino.

“Todo va bien, pero dos días después un medio de comunicación local empieza a darle voz a familiares de personas asesinadas y empieza a levantarse una presión mediática”, contó el abogado.

“Cuando se descubre que dentro de los occisos hay personas colombianas, esto confirma que hay este tipo de incursión de extranjeros altamente capacitados que refuerzan al Cártel de Santa Rosa de Lima”, añadió.

Detienen a policías municipales

Ante esto, el juez, “con nuestro nuevo sistema procesal, dice que mientras haya la sospecha, los detengan”.

“Señalan a los siete policías que firmaron el informe, solo cuatro están presos por homicidio calificado, por legítima defensa”, dijo. "Estamos ante exmilitares colombianos formados por la guerrilla”.

Sobre los policías, “los otros tres están prófugos porque si los detienen, se van a una cárcel donde están las personas que ellos mismos han detenido”.

“Hay una gran cantidad mayor de colombianos todavía en Guanajuato. Después de este evento del 20 de noviembre y de la investigación, resulta ser que uno de los fallecidos era uno de los líderes, el que tenía entrenamiento en el Medio Oriente y están llegando más mercenarios para tener control en Celaya”, reveló el abogado.

Este carro bomba iba dirigido para los municipales, pero llegó Guardia Nacional y les explotó a ellos”, añadió.

Además, expresó que “el detenido es hermano de uno de los fallecidos en el enfrentamiento del 20 de noviembre”.

Ante estos hechos y el del carro bomba en Celaya, Gabriel Regino comentó: “Estamos luchando jurídicamente para obtener la libertad de estos cuatro policías y evitar la vinculación a proceso de los otros tres”.