Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos, habló sobre el megaderrame de Pemex en el Golfo de México, en específico, en la Sonda de Campeche.
“Pemex está diciendo que creamos en su palabra y eso por desgracia nos tenemos que ir a los antecedentes”, comentó el especialista. “Tan solo en el año pasado hubo dos fugas de metano”.
En aquel momento, trataron de decir de que no era gas natural sino nitrógeno.
Te podría interesar
Sin embargo, la fuga fue el equivalente de la producción de gas natural de un año, “como nunca se había visto”.
A estos se suma que “acabamos de ver este accidente fatal en Nohoch”.
Te podría interesar
“Hemos visto también demasiados accidentes y Pemex solo nos dice ‘créeme porque lo digo yo’”, mencionó. “Es un problema de formación asimétrica, Pemex debería tener todo en mano y explicarnos qué fue lo que pasó, pero está centrado en atacar a quienes demuestran sus errores”.
Las consecuencias del megaderrame de Pemex
Gonzalo Monroy explicó que la Agencia de Protección y Medio Ambiente en materia de hidrocarburos no fue notificada del incidente.
La Secretaría de Energía, de Marina ni la de Relaciones Exteriores tampoco fueron avisadas. Preocupa sobre todo para la última porque esa mancha podría dirigirse a aguas cubanas.
“Estamos poniendo en riesgo no solo los ecosistemas, sino también a la gente que depende del turismo y la pesca”, especificó el experto.
“Sí es una manchita, hay que decirlo de esa manera, pero no es de 1.6 kilómetros como dice Pemex, no es porque por desgracia, los antecedentes no le ayudan a Pemex”, reiteró.
Agregó que “no parece ser una cosa de la misma dimensión, pero tampoco para decir que se va a solucionar de manera natural”.
“Nos hace falta la parte del espesor, ya viendo el espesor podemos hacer un cálculo de volumen y saber cuántos barriles se han perdido”, aclaró. “No sabemos eso, Pemex por desgracia con los métodos no es posible determinarlo”.
Sobre el futuro de la mancha, expresó que “muy probablemente sí se va a hacer más grande” debido a que “las corrientes marinas van a hacer que se vaya dispersando”.
Gonzalo Monroy destacó que el megaderrame de Pemex es un daño importante y que ya se deberían estar implementando las medidas de mitigación, “pero por desgracia intentan hacer que nadie sabe ni nadie supo”.