ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Fiscalía de Guanajuato revisa investigación de policías presos tras enfrentamiento en Celaya

Gabriel Regino, abogado, informó los avances en el caso de los policías presos por abatir a ocho presuntos delincuentes el 20 de noviembre del 2022.

Cuatro policías están presos.
Cuatro policías están presos.Créditos: Shutterstock / Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gabriel Regino

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gabriel Regino, abogado, habló sobre el caso de los policías detenidos y procesados por un enfrentamiento en Celaya con presuntos sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima el 20 de noviembre de 2022.

Sin embargo, a pesar de abatir a los delincuentes, los agentes policiales fueron procesados, por lo que cuatro están en la cárcel por homicidio calificado y otros tres están prófugos.

Ante la denuncia del caso la semana pasada en este espacio, el representante legal confirmó que hay avances.

“La Fiscalía de Guanajuato tomó nota y finalmente, el fiscal Zamarripa mostró su interés y apertura y dio instrucciones precisas para que personal a su cargo revise la carpeta de investigación”, comentó.

Tras esto, dijo: “Nos encontramos en Guanajuato para hacer lo posible para salvaguardar a estos policías”.

También añadió: “Esperamos que después de esta revisión se abran espacios para encontrar, de manera conjunta, la mejor resolución y la más justa”.

Como dato extra, comentó que tan solo en 2023, “13 servidores públicos de esta corporación han perdido la vida por ataques directos”.

¿Por qué detuvieron a los policías en Celaya?

El conflicto principal sucedió el 20 de noviembre de 2022 cuando cuatro elementos de la comandancia fueron sorprendidos por ataques con granadas.

Los policías llegaron a una casa de seguridad, donde hacen un registro y abaten a ocho personas. A partir de entonces, se realizó el informe policial homologado, según Gabriel Regino.

Ante esto, el juez, “con nuestro nuevo sistema procesal, dice que mientras haya la sospecha, los detengan”.

“Señalan a los siete policías que firmaron el informe, solo cuatro están presos por homicidio calificado, por legítima defensa”, dijo. "Estamos ante exmilitares colombianos formados por la guerrilla”.

Sobre los policías, “los otros tres están prófugos porque si los detienen, se van a una cárcel donde están las personas que ellos mismos han detenido”.

Ante esto, la Fiscalía de Guanajuato está revisando el caso de los policías que participaron en el enfrentamiento de Celaya.