ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Delia Quiroa: ‘Qué triste que cárteles se interesen más que el gobierno’ en desaparecidos

La madre buscadora contó que las autoridades no les han dejado otra opción y pidió una estrategia de seguridad clara.

La activista señala una mala estrategia de seguridad.
La activista señala una mala estrategia de seguridad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Delia Quiroa

En entrevista con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, en su ausencia, Delia Quiroa, fundadora del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo, habló sobre su llamado a un pacto por la paz con los cárteles del narcotráfico.

“Del gobierno no hemos tenido ninguna respuesta, de hecho, nos gustaría que nos atendiera la licenciada Luisa María Alcalde en la Secretaría de Gobernación, no han propuesto alguna estrategia”, comentó.

Esto luego de que ya hubo un pronunciamiento del Cártel del Noroeste y de la Iglesia.

“Sí necesitamos que lo tomen en cuenta para pacificar el país y no lo está haciendo nuestro gobierno”, señaló.

Los avances del pacto propuesto por Delia Quiroa

La activista recordó que hicieron un primer llamado en 2021 y que el cártel que opera en Matamoros, dejó a las madres buscadoras realizar sus actividades, lo que se demuestra con el hallazgo de restos óseos en un predio de la zona.

Gracias a Dios ya saben qué pasó con su familia, eran cuatro miembros de una familia que pensamos que quedaron ahí”, dijo. “Para eso nosotros es un logro que se obligó al gobierno trabajar indirectamente en ese predio”.

Sin embargo, denunció que “como los estados no comparten los perfiles genéticos, no se han podido entregar 222 personas”.

También enfatizó que Clara Quintana no debería estar al frente de la Comisión de Búsqueda.

“Ella andaba con malas actuaciones y sigue con ese perfil delincuencial y sigue como titular de la Comisión de Búsqueda”, agregó. “Yo no sé por qué esa mujer sigue como titular de una dependencia, está involucrada en desvíos de recursos, no busca a nadie y no va a trabajar”.

Es por eso que, dijo, decidieron hablarles a los cárteles para que las ayuden.

“Qué triste es que los cárteles no nos violentan o paran de desaparecer personas que el gobierno, que se les vea más interés a ellos que a nuestros gobernantes”, sentenció.

Ante esto, dijo: “Ojalá se involucren las partes afectadas sino también la sociedad, que pueda tomar consciencia de que tenemos que hacer algo".

Delia Quiroa refrentó que tiene miedo, pero que el gobierno no les dejó otra alternativa a las madres buscadoras.