ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Pacto con criminales tiene el fin de detener actos de violencia: Delia Quiroa

La vocera del colectivo nacional de víctimas 10 de marzo contó que este acuerdo ya les ha funcionado en el pasado.

Madres buscadoras tratan de localizar a sus desaparecidos.
Madres buscadoras tratan de localizar a sus desaparecidos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Delia Quiroa

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Delia Quiroa, vocera del colectivo nacional de víctimas 10 de marzo, habló sobre su petición a cárteles del narcotráfico para llegar a un acuerdo de paz para terminar con la desaparición forzada por medio de un pacto con criminales.

“Hemos sido orilladas por la indolencia del gobierno y porque ellos no hacen su trabajo al llegar a esta situación. Nosotros les estamos pidiendo lo que ellos no nos pueden garantizar: evitar la desaparición de personas”, dijo la activista al referirse al gobierno.

Y es que, de acuerdo con lo que explicó, van “tres sexenios batallando con esta situación”, lo que demuestra que no quieren que aumenten las cifras de homicidio doloso.

“Hicimos ese comunicado apelando a una especie de reconocimiento personal y que ellos puedan apoyar y se detengan en actos de violencia, en desaparecer personas sobre casos de hace más de 10 años”, dijo.

Pacto con criminales ha funcionado

En esta ocasión, volvieron a plantear el acuerdo debido a que les ha funcionado en veces anteriores.

“En Tamaulipas, en el Cártel del Golfo, nos dejaron trabajar y hasta el momento se han identificado cinco personas, de esas, dos personas bien identificadas”, comentó. “Sí hubo un resultado y es por eso que volvemos a hacer un llamado si resulta que ellos puedan volver a ponerse de acuerdo entre ellos y evitar conflictos de desaparecer personas y matando a gente inocente que pasa por ahí”.

Respecto a por qué no hacen esta petición directamente al gobierno, explicó que los cárteles tienen mucho poder.

“Ayer comentábamos que hemos visto cómo están los grupos del crimen organizado en la calle, pasan soldados, la Guardia Nacional y como si nos los vieran”, mencionó. “Les reconocen su poder, no se van ellos a conflictuar. Un soldado me decía en Reynosa que no van a hacerles nada porque les pueden levantar a sus hijos en el transporte escolar”.

Continúa la búsqueda de desaparecidos. Crédito: Cuartoscuro

Además, acusó que el gobierno se ha dedicado en seguir en una “campaña eterna” en lugar de atender los problemas de la sociedad.

“Necesitamos que haya un compromiso por parte del gobierno, no solo que se diga públicamente”, sentenció Delia Quiroa, al explicar por qué se solicita un pacto con criminales.