Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Delia Quiroa, vocera del Colectivo Nacional de Víctimas “10 de marzo” habló sobre las buscadoras que encontraron una fosa con restos humanos en Tamaulipas.
“Siempre son los mismos problemas, ya lo vimos, todo lo que hicieron para recuperar a los estadounidenses, sí se puede, pero no hay voluntad”, criticó la representante. “Si no quieren hacer las cosas, no va a servir”.
Ayer, las también activistas encontraron un rastro de huesos, los cuales pueden ser de dos o tres años anteriores.
Te podría interesar
“Llegaron a unos troncos y ven cómo empiezan a salir unas ratas de los hoyos, limpian un poco de la hierba que creció, avientan a los caninos y van y se sientan ahí”, contó.
Luego, los canes comenzaron a escarbar hasta que encontraron una persona, se trataba de un hombre de más de 40 años, alto, robusto, vestido con un pantalón caqui.
Te podría interesar
“La mano traía unos dedos y una parte con un tatuaje, eso es un dato importante”, especificó. "Lo más importante es que al parecer es un cementerio clandestino”.
Buscadoras tenían tiempo buscando
De acuerdo con Delia Quiroa, ya llevaban “cuatro años” buscando este lugar, donde corroboraron que había varios cuerpos, los cuales no se entierran muy profundo, con distintas etapas de descomposición.
“Andamos buscando a Roberto y si nosotros permitimos que el Estado se lo lleve ya no vamos a saber quién es”, comentó. “Quería dar parte a las autoridades del Estado para que ellos se hicieran cargo y no lo permitimos”.
Después de todo, se acordó que solo se dejara en resguardo hasta las 9 de la noche.
La vocera también criticó que el gobierno cambia cada seis años el plan de búsqueda y que no le dan seguimiento: “No vamos a llegar a nada”.
Para finalizar, la representante de las buscadoras dijo que seguirán en estos trabajos: “Tratamos de programarlas con un mes de anticipación, estarán la primera quincena de cada mes”.