Audio relacionado
En su colaboración con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, así como Arturo Barba, especialista en ciencia, explicaron qué es una implosión catastrófica como la que tuvo el sumergible Titán.
Alcaraz informó que después de que se agotaron las 96 horas de las reservas de oxígeno del también llamado “submarino”, ayer, las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos confirmaron la muerte de los cinco pasajeros, entre ellos, el CEO de OceanGate, Stockton Rush.
En esa misma conferencia de prensa, el contraalmirante Mauger informó que los sonidos que se registraron fueron del fenómeno que explicó Arturo Barba.
Te podría interesar
¿Qué es una implosión catastrófica?
El experto en ciencia comentó que esto sucede cuando “la presión exterior es mayor que el interior de un artículo”.
“Cuando subimos a un avión, la cabina se presuriza, en este caso el sumergible se encontraba a una presión de 40 atmósferas, el equivalente a la presión que vivimos en la superficie, equivale a 800 toneladas por metro cuadrado a 4 mil metros de profundidad”, relató.
Te podría interesar
A esto se añade “todo el peso del mar que a 4 kilómetros ejerce esta presión”.
En ese momento es que la fibra de carbono de Titán cede: “Hay una descomposición, se tritura todo, todo queda triturado, así que los pasajeros quedaron triturados entre los materiales”.
“Esto nos muestra las deficiencias del propio sumergible sino también de seguridad y comunicación, no se dieron cuenta cuando sucedió esta catástrofe que seguro sucedió cuando estaban descendiendo”, señaló el experto.
Es así como Arturo Barba concluyó que “las personas murieron de manera instantánea” y que “ni siquiera se dieron cuenta” al ser “triturados por la presión del agua”.
Por último, tanto el especialista en ciencia, Diana Alcaraz y Sheila Amador lamentaron la “implosión catastrófica” que tuvo el sumergible Titán de OceanGate.