Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ezra Shabot, analista político, habló sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alrededor del Plan B de la reforma electoral, así como de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Es un momento crucial entre la Suprema Corte y el presidente de la República”, opinó el experto.
Incluso recordó que López Obrador ya dio por muerto su proyecto de ley a menos que consiga un ministro más a su favor.
Te podría interesar
“Se trata de un choque, de la descalificación de los ministros como impartidores de justicia”, comentó.
¿Por qué hay conflicto entre la SCJN y AMLO?
La iniciativa propuesta por el ministro Javier Laynez Potisek recae en “delinear las violaciones del debido proceso en la discusión respecto a la ley electoral”.
Te podría interesar
Lo anterior ya tuvo una respuesta de la Consejería Jurídica de Presidencia que “dice que los jueces estarían metiéndose en el proceso legislativo”.
“Dicen que fue por culpa de la oposición que no estuvo atento al propio proceso”, contó. “Esta estrategia que le quería dar legitimidad, al proceso anticipado, a lo que es el proceso propio electoral, lo están haciendo con o sin aprobación de la propia Corte”.
Ezra Shabot destacó que “el proceso electoral en México es uno controlado, de ser un proceso libre como en 2006, precisamente por el fraude que dice el presidente”.
“Esta nueva legislación es una restrictiva a tal grado que en muchas ocasiones no podrían los propios candidatos ni hablar ni moverse en esto de ajustarse a los tiempos”, dijo. “Es una camisa de fuerza que debería ser modificada pero que en este momento es la ley, una que no se utiliza”.
El analista político resaltó que “el presidente de la República adelantó los procesos electorales desde hace mucho tiempo con esta necesidad de ganar la elección”.
“AMLO sabe bien que se gana la elección con una presencia respaldada por la propia acción electoral del candidato”, concluyó Ezra Shabot ante la votación del Plan B en la SCJN.