ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Ola de calor que estamos viviendo es ‘responsabilidad del ser humano’

Jorge Martínez, activista ambiental, explicó por qué nosotros mismos estamos dañando al planeta.

Somos responsables de la ola de calor.
Somos responsables de la ola de calor.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Jorge Martínez

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Martínez, activista climático, habló sobre la ola de calor que se vive actualmente en México.

“Es un fenómeno multifactorial, pero sí es casi en su totalidad responsabilidad del ser humano. Hemos estado viendo imágenes apocalípticas por los incendios en Canadá; sequías y olas de calor en todo el mundo”, argumentó el ambientalista.

En eta línea, advirtió sobre varios datos alrededor del medio ambiente como que los incendios forestales son cinco veces más comunes hoy que en el pasado.

Además, dijo que se esperan muchas pérdidas en el sector agrícola y ganadero.

“También hay un tema de nefropatía mesoamericana que provoca fallas renales asociadas al calor”, comentó.

Crédito: Cuartoscuro

Ola de calor provoca muertes

El experto añadió que “cada vez más hay muertes por el calor extremo” y que la “ganadería es una de las principales causas de deforestación tropical”.

“Quitamos los árboles que absorben el dióxido de carbono para convertir esas zonas en emisoras de contaminación”, agregó.

Islas de calor, otro problema

Añadió que muchas zonas urbanas tienen hasta cinco grados más por las planchas de concreto, por quitar árboles y cuerpos de agua, los cuales funcionan como reguladores de la temperatura.

“Estamos cruzando varios puntos sin retorno, pero si escuchamos a la ciencia, si reducimos las emisiones, si dejamos el auto privado para privilegiar el transporte público o la bicicleta, si usamos energías renovables, tendremos mejores posibilidades”, compartió.

Jorge Martínez en MVS Noticias.

Es por eso que llamó a buscar soluciones, desde la profesión de cada quien y así aportar al combate.

“También hay que exigir a empresas y gobiernos que cumplan con los objetivos y obligaciones trazados en tratados internacionales”, concluyó sobre los problemas derivados por el cambio climático como la ola de calor que estamos viviendo en México.