Temperaturas extremadamente altas, por lo regular se deben a una ola de calor, como la que actualmente se encuentra en nuestro país, es por ello que hay que tomar en cuenta la forma en que debemos cuidarnos y aquí te decimos cómo.
Es de mencionar primero que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante esta semana, el termómetro puede llegar hasta los 45 grados Celsius en algunas zonas del territorio Nacional.
Bajo ese tenor, la dependencia federal detalló que son 22 entidades federativas las que presentarán altas temperaturas de entre 40 a 45 grados centígrados y son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.
Te podría interesar
Asimismo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Qué es una ola de calor?
La International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC) informa que se trata de un periodo prolongado de temperaturas que por lo general son “inusualmente altas”, en combinación con humedad.
Te podría interesar
Sin embargo, esta, también señalada como onda, pueden volverse cada vez más frecuente debido al cambio climático.
“Las personas afectadas por las olas de calor pueden sufrir un shock, deshidratarse y desarrollar enfermedades graves por el calor”.
¿Cómo cuidarnos de las altas temperaturas?
Según el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), las recomendaciones para evitar un golpe de calor son las siguientes:
- Evitar exponerse al Sol.
- Bañarse con frecuencia.
- Comer alimentos bien cocidos.
- Evitar el trabajo físico intenso y prolongado.
- Disminuir el uso de la estufa u horno.
- Permanecer en la sombra.
- Usar ropa ligera, de colores claros y holgada.
- No esperar a tener ser para ingerir líquidos.
- Evitar hacer ejercicio en horas de más calor y en el exterior.
- Usar sombrero o sombrilla.
- No dejar a personas dentro de los automóviles.
- Evitar el consumo de alcohol o bebidas azucaradas.
- No automedicarse.
Recuerda que es importante acudir al médico en temporada de ola de calor si presentas síntomas como mareos, sudoración excesiva, fiebre superior a 39 grados, dolor de cabeza y aceleración del ritmo cardiaco.