Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que su gobierno participe en la compra de Banamex.
“Todo empieza el año pasado cuando Citi anunció que iban a vender sus negocios de banca en México”, contextualizó. “Banamex era una fuerte fuente de ingresos para Citi en Estados Unidos”.
Desde entonces, el gobierno mexicano se involucró “de una manera muy pública en la transacción”, según el especialista.
Te podría interesar
“Cuando el presidente empieza a hablar del caso en la mañanera, ya se mete de lleno en la transacción. Impone dos condiciones, la primera es que quien compre tiene que ser mexicano, que la matriz del banco sea mexicana, el otro era que no hubiera despidos por una preocupación muy legítima”, comentó.
Sin embargo, un banco existente en México iba a buscar sinergias, es decir, “no necesitas a dos personas de marketing”, por poner un ejemplo.
Te podría interesar
“Esas dos condiciones limitaron muchísimo las posibilidades de Citibank”, explicó el experto. “La Secretaría de Hacienda sí podía frenar lo que quisiera legalmente”.
Jorge Andrés Castañeda recordó que entre los interesados estaban Daniel Becker por Grupo Mifel y Germán Larrea por Grupo México, quien tenía acceso al capital, el cual empezó en 12 mil millones de dólares (mdd) y quedó en 7 mdd por las condiciones globales.
¿Cómo frenó AMLO la venta de Banamex?
El que tenía más probabilidades de concretar la venta era Germán Larrea; sin embargo, se propuso la Ley Minera, que era “muy agresiva para la industria” y “limitaba muchísimo las concesiones y las renovaciones”, según el especialista.
Además, el gobierno ocupó temporalmente las vías de Ferrosur: “No es una expropiación lo que pasa, pero sí entró la Marina con armas largas a ocupar las instalaciones”.
Lo anterior, de acuerdo con Castañeda, “es el famoso discurso de José López Portillo al finalizar sexenio al nacionalizar la banca”.
Recordó que en esa conversión a la nacionalización de la banca desaparecieron ahorros, dólares y luego vino la famosa década perdida de los 80 en México, donde no hubo ningún crecimiento económico y muchos problemas con la banca.
“Ahí es cuando empieza el proceso de privatización de la banca, que llevó a ciertos problemas del Fobaproa”, dijo. “El gobierno no es bueno para tener bancos”.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró interés en comprar Banamex: “A él le parece bien que el gobierno tenga los bancos”.