Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, recordó las expropiaciones más importantes en la historia de México.
“A lo largo de la historia y también en la actualidad, las expropiaciones en nuestro país han sido un instrumento del Estado para garantizar el desarrollo desde la reforma agraria, la nacionalización del petróleo, de la banca y hasta de los ingenios azucareros, además de vías férreas, como ocurrió recientemente con Ferrosur”, contextualizó la periodista.
¿Cuáles han sido las expropiaciones más importantes en México?
Diana Alcaraz contó que, “sin duda, la expropiación petrolera ha sido uno de los eventos más importantes en México”.
Te podría interesar
“Ocurrió en 1938 y el protagonista fue el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien nacionalizó todas las compañías extranjeras y creó Petróleos Mexicanos”.
A esta le siguió, el presidente Adolfo López Mateos, en 1960, “quien llevó a cabo la nacionalización de la industria eléctrica”.
Te podría interesar
“La principal justificación de la expropiación fue que las empresas privadas mexicanas y extranjeras operaban la industria con grandes deficiencias, por lo que acabó con las concesiones y la empresa paraestatal, Compañía de Luz y Fuerza, fue la encargada de suministrar energía, junto con la Comisión Federal de Electricidad”, apuntó.
A eso se sumaron dos decretos, según la jefa de información, “uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios”.
En 1982, ocurrió la expropiación de la banca debido a la crisis económica y financiera que enfrenta el país.
“El Presidente José López Portillo nacionalizó la banca comercial y decretó la expropiación de los bancos privados. Mientras que el panista Vicente Fox expropió 27 de los 60 terrenos azucareros al considerar que registran altos niveles de endeudamiento, además de que no pagaban a los productores de caña y eran económicamente inviables”, comentó.
Ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se unió a la lista, quien “días antes de llegar a Palacio Nacional prometió que en su gobierno no habría expropiaciones”.
“En 2019 el Gobierno de México emitió un decreto para expropiar las primeras hectáreas que serían destinadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, luego llegaron las expropiaciones para permitir el paso del Tren Maya en la Península de Yucatán (…) y más recientemente las expropiaciones de más de 900 hectáreas a favor del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, finalizó la periodista.
