ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Toma de Ferrosur acentuó la depreciación del peso: Pedro Tello

El consultor en economía contó cómo impactó en los mercados financieros el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar como de "utilidad pública" las vías férreas de Grupo México.

El presidente dijo que no se trata de una expropiación.
El presidente dijo que no se trata de una expropiación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre los efectos de la toma de Ferrosur en los mercados financieros en México.

“Yo lo llamaría los daños colaterales de un acto de gobierno, más allá de la legalidad o de la forma o de los mecanismos de negociación política, que resultaron insuficientes para resolver el tema”, dijo el especialista.

De acuerdo con el experto, el peso sumó ayer su quinta jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar, por lo que el tipo de cambio cerró la jornada este lunes en las 17.90 unidades; mientras que en 18.36 en ventanilla bancaria.

“En el mercado cambiario, el impacto que tuvo este acto de gobierno fue el de acentuar la depreciación de nuestra moneda frente al dólar. Y lo mismo ocurrió en la Bolsa Mexicana de Valores, ayer registró otro de sus días más complicados en lo que va del presente año”, contextualizó.

El economista dijo que, tras conocerse la decisión del gobierno, las acciones de Peñoles y Grupo México registraron las mayores pérdidas.

“El conglomerado del señor Germán Larrea acumula pérdidas por 46 mil 710 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, justamente esta pérdida o esta caída en el valor de sus acciones representa más de cuatro veces el monto de la indemnización que el señor Larrea solicitó al Gobierno Federal por la ocupación”, explicó.

Crédito: Cuartoscuro

Ferrosur impacta en economía mexicana

Es por eso que, según Pedro Tello, el mercado financiero está “prácticamente articulado” por el desempeño de lo que ocurre en la Bolsa Mexicana de Valores y en la compraventa de divisas.

“Ha quedado perfectamente claro que esta forma de proceder en actos de gobierno, que son legítimos, que tienen apoyo en la ley, no generan una buena reacción, una buena impresión y por supuesto, ambiente de certidumbre entre quienes invierten en los mercados financieros”.

Pedro Tello concluyó con que habrá que esperar la encuesta de mayo que se aplica a los empresarios de la industria manufacturera y de la construcción para tener mayor información sobre el impacto de Ferrosur en la economía mexicana.