Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, habló sobre la ocupación de las vías de Ferrosur.
“No es una expropiación, se está en el camino para llegar a la expropiación, si nosotros revisamos el decreto del pasado viernes y el de ayer, simplemente se está fundamentando el presidente de la República en el artículo 27”, contextualizó el especialista.
Y es que ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó otro decreto para declarar como de “utilidad pública” más de 11 hectáreas en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México.
Te podría interesar
“Aunque en este momento no es expropiación, se debe fundamentar en la Ley de Expropiación para llegar a esto de ocupación pública”, comentó.
El Primer Mandatario ha declarado que no se trata de una expropiación debido a que se está tomando el control de una propiedad privada, pero, según Burgoa, esto es falso.
Te podría interesar
“Cuando hablamos de una concesión, la ley de expropiación sí contempla la posibilidad de que se pueda declarar causa de utilidad pública y se expropie una concesión tratándose de prestación de servicios al público”, argumentó.
¿De cuánto será la indemnización por Ferrosur?
Respecto a la indemnización, dijo que el gobierno federal tendría que informar en un reporte de cuánto es la propuesta.
“Debe indicar cuál es la indemnización que está proponiendo porque no solo es de que esto es y punto, pero si Grupo México no la acepta, entonces se van a ir a un litigio ante un juez de distrito para que intervenga”, contó.
Según el abogado, “si el presidente quiere recuperar esa concesión”, se debe sustentar en la Ley Federal de Servicio Ferroviario.
También comentó que “el decreto no dice específicamente cuánto tiempo, aunque la ley dice que la ocupación temporal no puede ser de más de cinco años”.
Por último, Francisco Burgoa afirmó que Grupo México tiene elementos jurídicos para empezar el litigio por Ferrosur.