Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Sergio Negrete Cárdenas, economista y profesor jubilado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), habló sobre que Germán Larrea sigue en el proceso de compra de Banamex a pesar de la toma de Ferrosur.
El especialista contó que el control de las vías férreas en Veracruz por parte de elementos de la Mariana demuestra “un uso de la fuerza del Estado” y cuestionó “¿qué clase de negociación es esta?”.
Y es que la semana pasada, el dueño de Grupo México y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron para discutir sobre la compra de Banamex.
Te podría interesar
“Es realmente una confrontación, una negociación que ha escalado, realmente esta acción no tiene una justificación como la que presenta el presidente”, comentó el experto.
El economista reiteró que estas vías son parte de una concesión y que ante la “ocupación temporal” se le debe compensar a la empresa.
Te podría interesar
¿Cómo afecta la toma de Ferrosur a la economía?
“Todo esto obviamente manda un conjunto de señales negativas a las inversiones extranjeras, pero no es positivo, no es algo bueno y muestra un autoritarismo creciente”, explicó.
Sin embargo, el presidente “no puede argumentar que la ocupación con fuerza militar no es algo inusitado” y dijo que “nadie puede aplaudirlo desde el punto de vista del respeto a las concesiones”.
“Yo no dudo que la postura inicial fuera elevada, tenía que ver cuántos años le quedaba a la concesión, el estado de las vías férreas, no podemos cerrar con cifras, para eso se negocia, se ven los términos de la concesión y te pones a sumar”, mencionó.
A esto se abona que los mexicanos tienen el pensamiento de los que los empresarios “son malos, abusivos y explotadores”, además de que se está hablando del “segundo hombre más rico de México”.
Sobre la toma de Ferrosur, Sergio Negrete concluyó con que “lo conveniente era negociar”.