Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre la venta de Banamex a Germán Larrea y la confiscación de las líneas férreas de su propiedad, Ferrosur.
“Estamos hablando ahora sí que de un choque de trenes”, comentó el experto con una alegoría, pues el pasado viernes, el gobierno emitió un decreto por el que se declara de utilidad pública los tramos de las líneas Z, ZA y FA en Veracruz.
“Esta toma de las vías de Ferrosur por parte del gobierno es negativa e imponente, la seguridad de las inversiones, pero está ligado a una disputa de hace mucho tiempo sobre por dónde tendrían que pasar las vías de una obra fundamental como el corredor transístmico”, contextualizó el especialista.
Te podría interesar
De acuerdo con Shabot, lo que se tuvo que haber hecho con este tramo era pagárselo a Grupo México.
¿Por qué Ferrosur pudo ser vital para la compra de Banamex?
El experto comentó que “el choque iba a establecer condiciones últimas para resolver esta diferencia y más al final del sexenio cuando estas obras están en quién sabe si se terminan o si serán inauguradas a la mitad”.
Te podría interesar
El colaborador recordó que Germán Larrea era considerado por el gobierno como un opositor y ahora, “por azares del destino”, tiene la posibilidad de comprar el 80 por ciento de Citibanamex.
“Durante mucho tiempo, el presidente estuvo cabildeando para que otros empresarios fueran los que se hicieran de este banco, aliados de la 4T, pero por otras razones se hizo de Grupo México”, agregó.
Sorprendió que unas horas antes de la expropiación, Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con Larrea.
“El costo de tener Banamex es a cambio, sin duda alguna, que Ferrosur tenga que establecerse como parte del intercambio, concesión que tendría que pagar Larrea para hacerse (del banco)”, añadió.
A pesar de esto, corre el rumor de que la expropiación de Ferrosur fue pactada con el fin de la compra de Banamex. Al respecto, Ezra Shabot dijo que, si fue así, “hay un problema muy serio de formas”.