COMPRA-VENTA

Él es Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México y próximo posible dueño de Banamex

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijera en pasadas ocasiones que dicho banco quedaría entre inversionistas mexicanos, la lista de los posibles candidatos se redujo.

Él es Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México y próximo dueño de Banamex.
Él es Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México y próximo dueño de Banamex.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

Durante la pasada conferencia matutina del 16 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue quien confirmó que Grupo México (un conglomerado empresarial encabezado por Germán Larrea) “es uno de los posibles compradores” de Citibanamex.

Desde el año se pasado se anunció la sorpresiva venta de Banamex, una estrategia que decidió tomar Citigroup, para así, dejar los sectores bancarios minoristas, aseverando que se trataba de un cambio de impacto a nivel mundial.

Y es que, desde los últimos años, Citigroup cesó sus operaciones de consumo en países como Panamá, Malasia, Tailandia y Vietnam.

¿Quién es Germán Larrea? El muy probable comprador del banco más antiguo del país

Germán Larrea Mota Velasco, es uno de los hombres más ricos de México; nació en la Ciudad de México el 8 de julio; algunas fuentes apuntan que en 1941y otras en 1953.

Próximo a cumplir años, Germán Larrea es el actual director ejecutivo de Grupo México (la cuarta empresa más grande del país con una capitalización de mercado de 22 mil 829 millones de dólares).

El presidente de Grupo México, Germán Larrea, durante el Tercer Informe de Gobierno de AMLO en 2019/ Cuartoscuro.

Aunque la información sobre este personaje es algo limitada, se sabe que consolidó México Compañía Constructora y posteriormente, se involucró en materia minera cuando creó Arsaco, una compañía que es la principal distribuidora de cobre en la actualidad.

Fue considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico de México en 2015, 2016 y 2021. También uno de los empresarios más ricos de Latinoamérica.

Germán Larrea en el Palacio Nacional, en donde Enrique Peña Nieto, presidente de México, rindió su último informe de Gobierno/ Cuartoscuro.

Su padre, Jorge Larrea Ortega, se inició en el sector empresarial durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés(1946-1952).

Desde hace unos años se le conoce como el "multimillonario más misterioso de México", sin embargo, ha protagonizado fuertes escándalos como cuando Grupo México derramó tóxico de 10 millones de galones de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, considerado el mayor desastre ambiental en México.

El periodista Mario Maldonado, habló para la Primera Emisión de MVS Noticias sobre el préstamo de 5 mil mdd de Germán Larrea, dueño de Grupo México, para la compra de Citibanamex, afirmando que dicho banco se venderán casi igual como se hizo hace una década.