Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, hizo un recuento de lo que fue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó en “fast track” el 25 de abril de 2023 la desaparición del organismo para sustituirlo con el IMSS-Bienestar.
Dicha propuesta pasó al Senado de la República para su análisis. Se espera que se apruebe antes del domingo cuando termine el periodo ordinario de sesiones.
Te podría interesar
“El tiempo no fue suficiente para que se lograran los cambios que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió con bombo y platillo”, comentó la periodista.
Así inició el Insabi
Diana Alcaraz recordó que en noviembre de 2019 se formalizó la creación del instituto al realizar una reforma a la Ley General de Salud.
Te podría interesar
El fin del organismo era dar atención sanitaria a todos los habitantes en México de manera gratuita.
Con su implementación, “dio por muerto al Seguro Popular que se creó en el gobierno de Vicente Fox” y que sobrevivió en la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Eso a pesar de que su predecesor benefició a alrededor de 250 millones de mexicanos que no contaban con seguridad social.
“Inició con el pie izquierdo y con grandes dudas de su fiabilidad”, dijo la jefa de información de la Primera Emisión de MVS Noticias. “Ya que, según la oposición, no tenía una propuesta clara”.
Además, al frente del instituto estaba Juan Antonio Ferrer, quien carecía de experiencia en materia de salud.
“Dicen por ahí que lo que mal inicia, mal acaba”, comentó la periodista.
Agregó que su existencia se caracterizó por la falta de medicamentos oncológicos, escasez de insumos médicos suficientes, estudios de laboratorio y personal de salud.
“Cada día estábamos más lejos de Dinamarca”, concluyó Diana Alcaraz. “El martes, el Insabi dio sus últimas señales de vida”.