El día de ayer, se informó que Morena eliminó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en ‘fast track’. Este organismo tuvo como finalidad proveer servicios de salud a las personas no derechohabientes a ninguna institución del Sistema Nacional de Salud, por lo que ahora la pregunta es qué pasará con los afiliados tras la desaparición de la institución.
El INSABI fue creado el 1 de enero de 2020 por decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este organismo entraría a sustituir al Seguro Popular, fundado en 2003. Casi 4 años después, el Insabi también desaparecería.
¿Qué pasará con personas afiliadas a Insabi tras su disolución?
Tras ser aprobada la reforma, Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal de Morena, aclaró que en lugar del Insabi, se dejará al IMSS-Bienestar como “sistema de salud único”, asegurando que el IMSSS ordinario no se verá afectado, declaró en entrevista para MVS Noticias.
Te podría interesar
También, confirmó que se darán todos los servicios de salud correspondientes a todos los derechohabientes y no derechohabientes.
Eliminación del INSABI fue “para ocultar su fracaso”
Por otra parte, la oposición criticó a Morena por eliminar el Insabi, pues dijeron, “es sólo una forma de ocultar el fracaso de la política de salud” del gobierno morenista.
Te podría interesar
“La reforma muestra que sólo dan ‘tumbos’ en el sistema de salud; se los dijimos que el Insabi no era la solución”, exclamó Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en el Palacio Legislativo.
“Esta propuesta está plagada de errores que, sin duda, conducirán a un aumento en el dolor, sufrimiento y muertes de los mexicanos y mexicanas”, dijo el diputado del PAN sobre la eliminación del Insabi.