En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre los casos de Genero García Luna y Matamoros, además de los transgénicos, el Instituto Nacional Electoral (INE), así como las consecuencias de los choques directos con Washington en la relación México-EU.
“Se trata de una relación con signos distantes, como se decía hace mucho tiempo, lo que habíamos logrado avanzar en términos de acercamiento con la unión americana, es una relación difícil”, explicó el comentarista.
De acuerdo con el especialista, “somos los vecinos que no sabemos bien a bien todavía cómo relacionarnos con ellos (Estados Unidos)”.
Te podría interesar
Relación México-EU en riesgo
El experto comentó que la identidad mexicana respecto a lo que pasa en el país vecino del norte “se forjó en un antinorteamericanismo por las invasiones que vivimos”.
“Estamos metidos en una situación compleja en donde la vinculación de López Obrador con el gobierno de Biden ha sido no solo de confrontación, sino también de enfrentamientos”, especificó Ezra Shabot.
Te podría interesar
A pesar de todo, el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) “ha sido muy efectivo”.
“A pesar de esta vinculación comercial y que es imposible separarse, de todos modos la necesidad de generar conflicto está”, comentó.
Matamoros preocupa
El especialista también argumentó que el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, preocupa demasiado al gobierno de Estados Unidos.
“El tema de los secuestrados, y desgraciadamente asesinados en Matamoros, es la gota que derrama el vaso”, manifestó. “Esta idea de distintos congresistas norteamericanos de prácticamente invadir México para tomar el control no es algo que se puede llevar a cabo, es algo que está completamente desechado”.
Sin embargo, calificó que la relación entre ambas naciones es un juego político, “donde México se ha quedado sin interlocutores, o pocos, del otro lado”.
Por último, Ezra Shabot comentó que hay una “enorme desconfianza” en la relación México-EU, lo que “nos va a convertir en una piñata electoral”.