Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre lo que pasa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La experiencia nos ha demostrado que es difícil la impartición de justicia en México”, declaró el comentarista.
El experto recordó cuando este organismo se convirtió en independiente durante el gobierno de Ernesto Zedillo, pero ahora, dijo, “está siendo cuestionado desde el propio poder”.
Te podría interesar
“Un poder que dice que los juzgadores son corruptos y que mientras no se sometan al Ejecutivo simplemente se convierten en eso, en traidores a la patria”, manifestó el especialista.
SCJN como último dique
Es ahí, de acuerdo con el analista, que se da la discusión sobre si la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el “último dique para la democracia”.
Te podría interesar
Ezra Shabot también puso sobre la mesa que en tan solo un mes, el consejo del Instituto Nacional Electoral se podría convertir en “un órgano con capacidad de funcionar” tras la salida de Lorenzo Córdova y la llegada de nuevos consejeros, así como las implementaciones del plan B de la Reforma Electoral.
“Para el gobierno, (la Suprema Corte) se convierte en un obstáculo para poder gobernar”, expresó. “No es el equilibrio de poderes, sino un obstáculo real que tratan de enfrentar”.
Hasta hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía cierto control en este organismo, recordó el experto: “Así lo hizo Zaldívar por ejemplo en el caso de la Reforma Eléctrica”.
“Un Arturo Zaldívar cercano al poder, que trató de encontrar un mecanismo, siendo sí alguien que estaría en línea, identificado políticamente con la Cuarta Transformación”, explicó.
El obstáculo: Norma Piña
De acuerdo con el también periodista, todo se complicó para Palacio Nacional cuando llegó la ministra Norma Lucía Piña a la presidencia de la Suprema Corte.
“Esto ha hecho que desde el propio poder presidencial se le haya cuestionado, un día sí, un día no”, expresó Ezra Shabot. “Más allá de las provocaciones que a diario sufre la SCJN, la ministra Piña no responde, no está en el ojo del huracán”.