ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘El sueño es una tercera parte de nuestra vida’: Carlos Toledo

El médico internista explicó que hay varias etapas al dormir y que de no cumplir con alguna a cabalidad, podría representar varios riesgos.

El no dormir puede ser mortal.
El no dormir puede ser mortal.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Carlos Toledo

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Carlos Toledo, especialista en Medicina del Sueño habló sobre los trastornos al dormir.

“Es tan importante que una tercera parte de nuestra vida estamos dormidos”, contó el médico internista.

El experto compartió varios datos curiosos como que cuando se duerme cinco minutos, se suele despertar con “muchísima” energía por los procesos que se llevan a cabo durante este periodo.

Crédito: Pexels

¿Cuántas horas se deben dormir?

El doctor también comentó que las horas que debemos dormir dependerá de la edad que se tenga. A continuación, la cantidad que tendrías que cumplir cada noche, según el entrevistado.

  • Recién nacidos: de 16 a 18 horas al día.
  • Preescolares: de 10 a 12 horas al día.
  • Adultos jóvenes: de 6 a 8 horas al día.
  • Personas mayores: de 6 a 7 horas al día.
Crédito: Pixabay

No dormir puede ser mortal

El experto mencionó que en caso de no cumplir con lo anterior y tener menos horas de sueño, “existe un aumento en la mortalidad”.

“De lunes a viernes lo recomendable es dormir 6.5 horas y fines de semana 7.5 horas”, expresó. “Se ha visto que las personas que duermen menos de 6.5 horas, aumenta la mortalidad”.

Agregó que hay varias consecuencias en caso de no seguir estas recomendaciones. Por ejemplo, a las 48 horas de no dormir, “se va perdiendo la motrocidad”.

“A las 72 horas se pierden cambios a nivel metabólico, en estos pacientes ya tenían un grado centígrado más bajo de la temperatura porque ya estaban preparados para dormir”, ejemplificó.

La importancia de las etapas

El especialista, de igual manera, enfatizó en que hay dos tipos, el REM y el no REM. En el primero ocurren movimientos oculares rápidos y en el segundo no.

“En el no REM se dan tres etapas, la primera, por ejemplo, estamos en clase de 7 de la mañana, estamos en clase, me llaman y regreso”, contextualizó.

“La etapa 2 también es un sueño ligero, disminuye la visión, los sentidos, empiezo a quedarme dormido, pero hay estímulos importantes que me hacen despertar”, dijo.

Mientras que la etapa 3 ya es un sueño profundo y reparador, según Carlos Toledo.