Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) platicó sobre la restitución de su cargo en el organismo.
“Con la publicación del famoso plan B en el Diario Oficial el pasado 2 de marzo se me cesó de manera inmediata y ese mismo día interpuse dos recursos”, explicó. “El plan A era reformar la constitución en materia político electoral y no se tuvo la mayoría”.
Es por eso, que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, acudió a un plan B.
Te podría interesar
“Es reformar ilegalmente y es lo que queremos hacer valer ante la Suprema Corte”, mencionó. “La anterior ley electoral le daba muchas atribuciones a la Secretaría Ejecutiva sobre la operación de la institución”.
Sin embargo, con el plan B se hace a esta rama un órgano auxiliar del Consejo, lo cual no está del todo claro.
Te podría interesar
“Esta figura como secretario ejecutivo como órgano auxiliar del consejo se tendría que definirse”, comentó. “En la anterior estructura del INE existía una clara división entre el consejo general y la junta directiva”.
Según el entrevista, lo que hace el Plan B es que desaparezca la junta general ejecutiva.
“Hace entonces a los consejeros juez y parte, los mete en la administración y creo que esto expone mucho a los miembros del consejo y le resta importancia a quien toma decisiones”, dijo.
'SCJN tiene la última palabra': Edmundo Jacobo
El de nuevo secretario ejecutivo del INE dijo que México es un país con división de poderes para que haya un equilibrio y no se concentre el poder en un solo polo.
“Instituciones como el INE garantiza elecciones imparciales y que el voto de la ciudadanía será respetado”, explicó.
Edmundo Jacobo también mencionó que “es el momento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Poder Judicial”, ya que ellos “tienen la última palabra sobre quién tiene la razón en el caso del Plan B de la Reforma Electoral”.