Luego de la suspensión que le otorgó el pasado viernes una juez de distrito; Edmundo Jacobo Molina retomó este lunes sus funciones como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo del que fue cesado el pasado 2 de marzo, luego de la publicación del plan B en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante la sesión extraordinaria de este lunes del Consejo General del INE, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, dio lectura a la resolución de Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa.
En este contexto, destacó que la resolución de la juzgadora representa un revés para la reforma electoral, así como un acto de justicia que permite salvaguardar la independencia del INE.
Te podría interesar
“Con la resolución del Poder Judicial de la Federación y la suspensión definitiva que se le otorgó al secretario Ejecutivo del INE, el licenciado Edmundo Jacobo Molina, se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido, a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho. Los cambios legales, antidemocráticos e inconstitucionales del así llamado plan B ha sufrido su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán. El INE continuará con su estrategia jurídico-electoral para procurar que se restablezca el orden democrático y constitucional en nuestro país”.
En su oportunidad, Jacobo Molina, quien a su ingreso al salón de sesiones fue recibido con aplausos de consejeros y trabajadores, advirtió sobre el riesgo que implica quebrantar las disposiciones constitucionales.
Te podría interesar
“Quebrantar abiertamente las disposiciones constitucionales, lo que es peor, simular su vigencia, pero sin que, con nuestras acciones, se ajusten a ella, solamente erosiona progresivamente la función social del derecho y nos acerca peligrosamente a la ley del más fuerte con las altas dosis de arbitrariedad que ello significa”.
En este sentido, Edmundo Jacobo destacó que es tiempo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definan si el plan B se ajusta a la Constitución.
Por su parte, el representante de Morena, Eurípides Flores, calificó como una victoria pírrica la resolución de la juez de distrito, ya que el secretario Ejecutivo regresa a un cascarón vacío.
“Si esto es una escena, un teatro, yo le pondría de título, una victoria pírrica. Es una victoria pírrica porque, contrario a lo que aquí se quiere vender, el plan B sigue firme, porque se le quitaron todas las facultades administrativas, ya la Secretaría Ejecutiva del INE no es el dueño y señor de los dineros. Edmundo regresa a una Secretaría Ejecutiva que ya no concentra estas funciones, regresa a un cascarón vacío para los efectos de lo que ustedes quieren, por eso es una victoria pírrica”.
Al final de la sesión, Edmundo Jacobo también fue despedido con aplausos y abrazos de las consejeras y consejeros, así como representantes de partidos políticos de oposición.